
El jueves 4 de diciembre, a las 20h en Lanónima os invitamos a un encuentro con Nuria Alabao a partir de sus libros Las guerras de género (Katakrak, 2025) e Incels, gymbros y otras especies antifeministas (Ctxt, 2025)
En marzo de 2019, Świdnik fue la primera ciudad polaca en convertirse en «zona libre de LGTBI». El consejo municipal declaró que su objetivo era proteger a menores y familias de la «propaganda homosexual» y la «degeneración». A finales de junio de 2020, en torno a cien municipios y cuatro provincias habían adoptado resoluciones parecidas. Los ejemplos de este tipo son infinitos: ¿a qué estrategia política responden?
Las movilizaciones contra los derechos reproductivos en Polonia, el neocatolicismo de Giorgia Meloni en Italia o la retórica antifeminista de Vox en España se impulsan en pánicos morales y buscan reconfigurar el panorama político. Al mismo tiempo, estas guerras culturales mantienen activas a las bases de las derechas radicales a través de fake news y de narrativas muy agresivas.
Estos discursos y los ataques a algunos derechos relacionados con el género son parte de proyectos reaccionarios que buscan consolidar las jerarquías de poder y la desigualdad social en un contexto de crisis económica. Sus palancas políticas son la oposición tanto a los valores de la contracultura del 68 integrados en la gobernanza capitalista como a las conquistas del feminismo.
En esta ocasión, Nuria Alabao analiza los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global en relación a las cuestiones de género.
La manosfera está compuesta por un conjunto de comunidades en línea donde se comparten discursos antifeministas que van desde el victimismo o el lloriqueo hasta el más acerado odio misógino. Es el entorno desde donde se impulsa la idea de que el feminismo, más que fomentar la igualdad, estimula la discriminación o el odio hacia los hombres y en él se generan buena parte de los argumentos que los jóvenes reproducen. El objetivo de este libro es tratar de entender qué afanes mueven a los jóvenes seducidos por estas ideas, más allá de las moralizaciones. Igualmente, busca comprender qué revela el éxito de la manosfera sobre el clima emocional y político de nuestro tiempo: una sociedad atravesada por la precariedad, la soledad, y el desencanto, donde el resentimiento se puede convertir en una forma de comunidad.
