Os invitamos a juntarnos para charlar con Carmela Borrego el martes 7 de febrero y el jueves 9 de febrero a las 20h en Lanónima, sobre la importancia del territorio a la hora de construir pensamientos y prácticas decoloniales y feministas.
A partir de las lecturas de Borderlands/La Frontera de Gloria Anzaldúa y el libro colectivo Otras Inapropiables: Feminismos desde la Frontera, os proponemos mirar críticamente hacia los muros y extramuros de un sistema-mundo totalizador, que delimita márgenes jerarquizando cuerpos. Los feminismos de frontera, invocados por mujeres chicanas y negras, ponen de manifiesto la necesidad de cuestionar las pretensiones de universalidad del pensamiento hegemónico. Nos convocan a repensarnos desde un lugar situado y un cuerpo vivo, que encarna un territorio, para esbozar estrategias comunes de transformación.
Información sobre inscripciones: eltallersevilla@gmail.com
El jueves 2 de febrero, a las 19h en La Chispa presentamos Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas, editado en Comares por Ibán Díaz y María Barrero.
El boom del turismo urbano ha implicado el desarrollo y expansión de esta actividad sobre entornos que no fueron concebidos para ello, generando distintos tipos de conflicto. El libro aborda esta problemática general mediante un estudio comparativo en algunas de las principales ciudades andaluzas -Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada-, que se han convertido en paradigmáticas del turismo cultural a escala internacional.
La obra realiza una aproximación a los procesos urbanos recientes relacionados con la economía turística, como es la planificación turística, el crecimiento de los alquileres temporales a través de plataformas como Airbnb, la pérdida de población en los centros históricos, la gentrificación y las resistencias y descontentos generados por la concentración del turismo.
Desde El Taller y Lanónima os invitamos a la mesa redonda Campos de lucha. Justicia alimentaria y explotación laboral. el jueves 19 de enero a las 20:30 en Lanónima.
Cada vez más, observamos la emergencia de colectivos en lucha por los derechos humanos y laborales en el entorno agrario. Estos colectivos aúnan las luchas por la dignidad de lxs migrantes con los derechos laborales en el campo, además de articularse con los movimientos feminista y antirracista.
Por otro lado, comienza a observarse una multitud de pequeñas experiencias agroecológicas que parten de la cooperación entre iguales para generar un tejido económico alternativo.
Ambos polos de resistencias presentanpotenciales alianzas, aunque hasta ahora no se han articulado bajo un paraguas común.
Es por ello que queremos generar un espacio de diálogo en el que amobos espacios puedan contrastar sus experiencias y esbozar estrategias comunes.
Contaremos con la participación de Ana Pinto (Jornaleras de Huelva en lucha), Gemma Casal (Fruita amb justicia social), Papalai (Sindicato de manteros Barcelona), Alejandro Brome (La Ortiga) e Israel García Castaño (El Enjambre sin reina), y la moderacion a cargo de Óscar García Jurado.
El jueves 20 de octubre, a las 20h, en Lanónima se presenta El efecto clase media. Crítica y crisis de la paz social. de Emmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños, 2022)
El autor estará acompañado por Pastora Filigrana.
Este libro analiza la clase media como el núcleo de nuestra particular forma de vida histórica y social. A pesar del carácter ilusorio de la igualdad de oportunidades y de la ficción meritocrática, la clase media ?o más bien el ideal de la clase media como norma social, aspiración y forma de integración? sigue siendo seguramente el elemento de mayor consenso en nuestras sociedades. Sobre la clase media ha descansado la estabilidad política de la democracia y la capacidad de que las crisis económicas no resultaran en catástrofes políticas. Así se explica aquí en los dos cortes que también constituyen las principales crisis políticas en la historia reciente del país: la Transición y el 15M.
En su trayectoria histórica reciente, la clase media es diseccionada en distintas figuras: el propietario, el garantizado, el padre/madre de familia, el educado y el modernizado. El resultado es un paisaje complejo y dinámico, que se despliega en el curso de varias décadas en paralelo a la transformación de su «constitución material», asociada a distintas formas de regulación política: keynesiana durante el desarrollismo franquista y neoliberal con el despliegue del capitalismo financiero. El arreglo social que conocemos como sociedad de clases medias no se entiende así como una categoría sociológica. Antes bien, aparece como una producción política en gran parte mediada por el Estado («la clase media es el pueblo del Estado», afirmaba el autor en su anterior libro).
El análisis se cierra con la pregunta por el porvenir de estas sociedades, que quizá ya no se puedan entender «de clase media», sino más bien divididas en tres hojas: una clase media consolidada cada vez más sobre la propiedad y la herencia, un creciente grupo de desclasados que ya no consiguen hacer valer sus competencias en un mercado laboral crecientemente precarizado y los nuevos proletarios, disciplinados en primer lugar por la línea de extranjería. En torno a estas nuevas formas de división social y en las posibles alianzas que seamos capaces de construir, nos jugamos nada menos que nuestro futuro. Sin duda, este libro resulta imprescindible para entender nuestra realidad más inmediata y, por lo tanto, para construir apuestas políticas de futuro.
El miércoles 19 de octubre, a las 20h, en Lanónima, presentamos Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario. de Antonio Gómez Villar (Bellaterra, 2022)
El autor estará acompañado de Manuel Romero del IECCS y de Ana Sánchez Acevedo de El Taller.
Antonio Gómez nos muestra un tipo de izquierda que «buscando a la clase obrera pura olvida la lucha de clases real, la realmente existente. Solo pueden buscar al proletariado en su fantasía y no en su experiencia real y concreta».
En una época marcada por los intentos frustrados de transformación social, y desde un afecto de desesperanza y cancelación del futuro, proliferan discursos que acusan a la izquierda de haber abandonado a la clase trabajadora y desatendido la politización de la cuestión social. La lucha de clases, los problemas económicos y las preocupaciones materiales habrían sido sustituidas por las políticas de la identidad y las luchas por el reconocimiento. Se señala una complicidad entre la llamada «izquierda cultural» y el neoliberalismo. Y quienes han quedado excluidos de esta alianza progre reciben el nombre de los olvidados, los perdedores de la globalización, quienes quedaron en los márgenes en la América desindustrializada de Detroit, en la Francia periférica, en la España vacía o en la Inglaterra rural.
Este ensayo se propone atender a la coartada reaccionaria que se esconde tras estos planteamientos. Los olvidados son presentados como una imagen en la que parece vivir aun cierta pureza y evidencia proletaria. Pero se trata de una superficie de inscripción de odios y resentimientos. Contrario a este conservadurismo sensible, necesitamos trazar nuevos imaginarios que den cuenta de la fragilidad identitaria de nuestras sociedades luego de la larga travesía que nos legó la derrota obrera del siglo pasado, y sus hilos latentes aún por descubrir.